Leclerc consiguió su séptima victoria en la F1 con gran estilo en el Gran Premio de Italia
Leclerc emociona a los Tifosi al triunfar en Monza por delante de Piastri y Norris con la
audaz estrategia de Ferrari que da sus frutos.
Charles Leclerc ha conseguido una impresionante victoria en el Gran Premio de Italia después de utilizar una audaz estrategia de una sola parada para mantener el liderato; el monegasco emocionó a los tifosi al conseguir el primer puesto por delante de los McLaren.
Después de hacer una buena salida desde la pole position, Lando Norris se mantuvo inicialmente en la primera posición antes de que Oscar Piastri lo superara en la segunda chicana más adelante en la vuelta. A partir de ahí, el australiano se mantuvo en cabeza durante gran parte de la carrera.
Sin embargo, como gran parte de la pista optó por una estrategia de dos paradas, Ferrari tomó la arriesgada decisión de intentar una de una sola parada para Leclerc y Carlos Sainz, lo que resultó en que la pareja corriera al frente del pelotón en las últimas etapas de la carrera.
Sainz, el cumpleañero, no pudo aguantar debido a sus viejos neumáticos, y tanto Piastri como Norris lo adelantaron para pasar al segundo y tercer lugar. Pero Leclerc resistió para lograr una emotiva victoria en el hogar de Ferrari, cruzando la línea de meta 2,6 segundos por delante de Piastri.
FÓRMULA 1 PIRELLI GRAN PREMIO DE ITALIA 2024
Resultados de la carrera
Posición | Nombre del equipo | Tiempo | Agujas |
---|---|---|---|
1 | Ferrari | 1:14:40.727 | 25 |
2 | McLaren | +2,664 s | 18 |
3 | McLaren | +6,153 s | 16 |
4 | Ferrari | +15,621 s | 12 |
5 | Mercedes | +22,82 s | 10 |
Norris consiguió un punto extra por marcar la vuelta más rápida al ser tercero, lo que sumó algo a un día en el que el británico podría haber esperado más para ayudar a su aspiración al campeonato. Sainz tuvo que conformarse con el cuarto lugar, mientras que Lewis Hamilton, que corrió su última carrera en Monza antes de cambiar a Ferrari el año que viene, fue quinto para Mercedes.
Max Verstappen se ubicó en sexto lugar, ganando una posición con respecto a su puesto original en la parrilla. El Red Bull logró mantenerse por delante de George Russell de Mercedes en séptimo lugar, mientras que Sergio Pérez agregó tres puntos a la cuenta de Red Bull en octavo lugar.
Fue un día positivo para Williams, ya que Alex Albon consiguió dos valiosos puntos en P9 y Kevin Magnussen fue décimo con el Haas en lo que fue un día lleno de acontecimientos para el equipo, ya que ambos pilotos recibieron penalizaciones de tiempo por incidentes separados.
Fernando Alonso se quedó a las puertas del top 10 al quedar undécimo con Aston Martin, y Franco Colapinto cruzó la meta en su debut en la F1 en duodécimo lugar con Williams. Daniel Ricciardo quedó en decimotercero lugar, ya que el piloto de RB había recibido dos penalizaciones en las primeras vueltas de la carrera.
Esteban Ocon fue el líder de Alpine en el puesto 14, colocándose por delante de su compañero de equipo Pierre Gasly en el puesto 15, y Valtteri Bottas lo siguió para Kick Sauber en el puesto 16.
Nico Hulkenberg terminó el día en P17 para Haas, mientras que Zhou Guanyu fue 18º para Kick Sauber y Lance Stroll fue el último corredor clasificado para Aston Martin en P19.
Yuki Tsunoda fue el único retirado de la carrera, tras retirar su RB después de una colisión con Hulkenberg.
COMO SUCEDIÓ
Después de tres sesiones de práctica variadas seguidas de una hora de clasificación súper reñida, en la que Norris y su compañero de equipo en McLaren, Piastri, ocuparon la primera fila, con los seis autos líderes separados por menos de dos décimas, la atención del paddock se centró en el Gran Premio de Italia del domingo.
Siguiendo las condiciones que se vieron durante el fin de semana, los pilotos disfrutaron de un día caluroso y soleado en Monza, con temperaturas que superaron los 30 grados centígrados. Sin embargo, curiosamente, el riesgo de lluvia para el evento se predijo en un 40%.
La posibilidad de tormentas eléctricas no fue el único factor que generó dudas antes de la carrera de 53 vueltas. También hubo incertidumbre en términos de estrategia, ya que Pirelli sugirió que una parada en pista sería lo más rápido. Sin embargo, los altos niveles de degradación de los neumáticos observados hasta ahora podrían dar lugar a dos paradas en algunos casos.
Cuando se quitaron las mantas de neumáticos mientras los autos se juntaban en la parrilla, se confirmó que la mayoría del grupo comenzaría con el compuesto medio, mientras que Verstappen, Pérez, Ocon, Tsunoda, Stroll y Bottas habían optado por el duro.
Después de haber tenido un comienzo lento la última vez en Zandvoort, Norris se aseguró de que este no fuera el caso en Monza cuando el británico se movió para cubrir a Piastri en la salida, lo que le permitió mantener el liderazgo en la curva 1. Russell, mientras tanto, bloqueó desde el tercer lugar después de tratar de evitar la parte trasera del auto de Piastri, lo que lo obligó a tomar la carretera de escape y caer en el orden.
Unos instantes después, Piastri se mostró veloz en la segunda chicana y se colocó en cabeza por delante de Norris. Leclerc aprovechó para arrebatarle también una posición a este último McLaren, dejando a Norris en tercera posición. Más atrás, Russell, ahora en séptima posición, parecía haber sufrido daños en el endplate del alerón delantero.
Por otra parte, los comisarios habían señalado a Ricciardo y Hulkenberg por un incidente al principio, y las repeticiones mostraron que los dos habían hecho contacto después de que Hulkenberg fuera apretado por el australiano.
A pesar de esforzarse por defenderse con sus viejos neumáticos, Sainz no pudo hacer nada para evitar que Piastri lo superara por el segundo puesto en la vuelta 45 de 53. El hombre de Ferrari, que hoy celebra su 30º cumpleaños, vio cómo su ritmo caía cuando Norris se acercó para intentar hacerse con el tercer puesto.
Norris no tardó mucho en adelantarse, ya que el británico se encontraba a tres segundos de Piastri. El australiano, por su parte, se encontraba ahora a siete segundos de Leclerc, que iba en cabeza, y los tifosi aplaudían en voz alta cada vez que el monegasco los superaba.
Por otra parte, Verstappen se mostró preocupado por el riesgo que supone la posición de Russell detrás, ya que el actual campeón del mundo se mantiene en la sexta posición. “Aunque sea una posición de mierda, es importante”, dijo Verstappen.
A medida que pasaban las vueltas, la tensión aumentaba para el equipo Ferrari, ya que Piastri recortaba la ventaja de Leclerc. Pero, en última instancia, la diferencia no se reducía lo suficientemente rápido como para que el hombre de McLaren pudiera acercarse, lo que significó que Leclerc logró mantenerse y llevarse una increíble victoria frente a los fanáticos de la Scuderia.
Piastri finalmente cruzó la línea a 2,6 segundos de Leclerc, mientras que Norris estaba a tres segundos y medio de su compañero de equipo, aunque un pequeño consuelo para el británico fue que obtuvo un punto adicional por marcar la vuelta más rápida de la carrera.
Sainz fue cuarto el día de su 30 cumpleaños, por delante de Hamilton, quinto, y Verstappen, sexto, en lo que parecía un día complicado para Red Bull. Russell le siguió en séptimo lugar, mientras que Pérez, Albon y Magnussen completaron el top-10.
Alonso se quedó sin puntos al quedar undécimo con Aston Martin, mientras que Colapinto terminó su debut en la F1 en el duodécimo puesto con Williams. Ricciardo quedó en el decimotercer puesto tras sus dos penalizaciones anteriores, por delante del dúo de Alpine formado por Ocon y Gasly en el decimocuarto y decimoquinto puesto respectivamente.
Bottas, que parece ser uno de los favoritos para el asiento aún por confirmar en Sauber la próxima temporada, terminó 16º, por detrás de Hulkenberg en 17º, Zhou en 18º y Stroll en 19º.
Tsunoda siguió siendo el único piloto que registró un DNF en el evento, tras retirarse del RB después de su colisión con Hulkenberg.
Debe estar conectado para enviar un comentario.